EL MOVIMIENTO FEDERAL DE DANZA AVANZA EN LA CREACIÓN DE UN MONOTRIBUTO CULTURAL Y PROPONE PROTOCOLOS PARA LA VUELTA A LA ACTIVIDAD



Compartir:


El MFD está llevando a cabo una serie de reuniones virtuales junto con la Dirección de Industrias Culturales y la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de

Cultura de la Nación en pos de promover mejoras para el Sector de la Danza a mediano y largo plazo.

En este sentido se está trabajando, en conjunto con estas dos direcciones nacionales y los sectores culturales, acerca de una nomenclatura de Monotributo que corresponda a la realidad de los trabajadores culturales, con el objetivo de ser elevado ante la AFIP para su aprobación. Para los trabajadores/as de la danza significaría tener un código de actividad específico que contemple sus características especiales, con el fin de sortear los impedimentos que se tienen hoy en el contexto COVID19 para acceder al IFE y también para resolver a futuro un problema histórico de los trabajadores/as para acceder al monotributo.

Por su parte, el MFD presentó un modelo de Protocolo para la vuelta a la actividad de Estudios/Academias de Danza que va a ser estudiado con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para adecuarlo o modificarlo y trabajar en su posible implementación de acuerdo a las particularidades de las distintas jurisdicciones.

Durante la reunión el MFD planteó su preocupación porque los altos niveles de precariedad del sector se profundizaron aún más en el contexto de la pandemia. También se refirió a la grave situación que atraviesan los Estudios y Academias de Danza, las dificultades de

mantener la actividad a través de clases virtuales y el bajo impacto del IFE y del Plan Desarrollar en el sector.

Estas reuniones continúan la labor iniciada el 6 de marzo del corriente año cuando se realizó el primer encuentro entre el MFD y el Ministerio de Cultura de la Nación a través de sus autoridades Lucrecia Cardoso (Secretaria de Industrias Culturales) y Luis Sanjurjo, (Director Nacional de Industrias Culturales) con la finalidad establecer una agenda de trabajo que se traduzca en acciones para un desarrollo sustentable del sector.


Compartir:




3 respuestas a “EL MOVIMIENTO FEDERAL DE DANZA AVANZA EN LA CREACIÓN DE UN MONOTRIBUTO CULTURAL Y PROPONE PROTOCOLOS PARA LA VUELTA A LA ACTIVIDAD”

  1. Muy valioso todo lo que están haciendo !!!
    Quisiera hacer un aporte y es que cada escuela se una por municipios en un proyecto en común.
    Habitualmente, las escuelas preparan a sus alumnos para al fin de la cursada hacer una muestra final.
    Mi idea es que nos unamos para que esa muestra sea masiva, en la plaza correspondiente a cada Municipio promoviendo un evento que podrá ser masivo cuando la pandemia se termine.
    Así, encarando el proyecto desde ese objetivo, cada escuela tiene un propósito para animar a sus alumnos porque no se trata solo de subirse a un escenario, sino también de proyectar calidad de vida durante estos meses. La danza es salud y practicarla nos hace muy bien, compartirla genera tanto bienestar físico y emocional que puede permitir a nuestro cuerpo hacerle frente a cualquier dolencia. Proponer la unión, con un objetivo común, visualizando un evento masivo como fiesta del Bienestar común, creo que puede sumar mucha calidad de vida a éstos momentos.
    A vuestra disposición!!
    Gabriela Scopelliti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *