El Proyecto de Ley Nacional de Danza fue presentado en Cámara de Senadores



Compartir:


 

El 29 de abril de este año se presentó de manera formal, en la Cámara de Senadores, el  Proyecto de Ley Nacional de Danza que propone la creación de un Instituto Nacional de Danza (INDA). La iniciativa fue presentada de manera conjunta por la senadora nacional Norma Durango y el Movimiento Federal de Danza. El proyecto cuenta con el acompañamiento del bloque del Frente de Todos para ser tratado en la Cámara de Senadores durante este 2021.

Además de todas las instancias parlamentarias que deberá recorrer el proyecto dentro del recinto, es necesario el acompañamiento y la participación de todo el sector de la danza. Solo de esta manera podremos generar la fuerza suficiente para visibilizar la necesidad y el derecho que tiene el sector para lograr su instituto de fomento. Esta es una lucha histórica que se viene reclamando desde hace muchos años y una deuda que tiene el Estado hacia nuestra comunidad.

 

¿Qué diferencia  hay entre una presentación particular (P) y una presentación legislativa (S)?

Cuando un proyecto de ley ingresa a la Cámara de Senadores o de Diputados se le asigna un número y una letra. Si el proyecto es presentado por una autoridad legislativa recibirá la letra S (si fue presentado por un senador/a) ó la letra D (si lo presenta un diputado/a).

Los ciudadanos también pueden presentar un proyecto de ley de manera particular para lo cual se le otorga la letra P.

Si un proyecto tiene la letra S o D tendrá mayores posibilidades de ser tratado en alguna de las Cámaras ya que al ser ingresado por una autoridad legislativa pone de manifiesto que hay una voluntad política para su tratamiento.

 

¿En qué se diferencia esta presentación de las anteriores?

Las presentaciones anteriores del proyecto de ley (2012/14/16/18/20) fueron realizadas de manera particular (letra P) y recién este año el proyecto ingresó con el número S841/2021 (letra S) de la mano de la Senadora Nacional Norma Durango en la Cámara de Senadores y con apoyo de su bloque parlamentario. De esta manera las posibilidades de lograr el tratamiento son mayores.

 

¿Qué crea el Proyecto de Ley Nacional de Danza?

El proyecto propone la creación del INDA: Instituto Nacional de Danza, organismo de regulación y fomento que diseñará políticas públicas específicas para la danza en todo el territorio argentino. ¿Qué danzas serán beneficiadas? Todas las danzas existentes y las  que se puedan crear en el futuro. ¿A quiénes se dirigirán las políticas públicas llevadas adelante por el INDA?: a intérpretes, coreógrafos/as, directores/as, docentes, ensayadores/as, investigadores/as, gestores/as, productores/as, ayudantes, asistentes, espacios escénicos, espacios dedicados a la danza, organizaciones civiles, cooperativas y  fundaciones relacionadas a la danza.

 

¿Qué significa que sea una ley de fomento?

Un organismo de fomento como el INDA llevaría adelante programas de desarrollo económico, artístico y social,  a través de aportes dinerarios o de acompañamiento que den sustentabilidad en tiempo y forma a todas las actividades vinculadas con el sector de la danza: creación, formación, investigación, archivo y preservación, producción,  gestión, difusión, equipamiento, etc..

 

¿Qué instancias debe atravesar el proyecto para convertirse en Ley?

Luego de ingresar por Mesa de Entradas se le asignan las comisiones donde el proyecto de ley tiene que ser tratado.

Una vez que ingresa en las comisiones comienza la revisión del proyecto, en el caso del proyecto de ley S841/2021 tendrá que pasar por las comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto.

Luego del trabajo de revisión del proyecto cada comisión emite un dictamen.

En ocasiones, frente a temas de gran urgencia o relevancia, un proyecto puede ser tratado “sobre tablas” en el recinto, sin que haya pasado previamente por las comisiones.

Finalizadas las instancias de revisión, debate y aprobación  en la Cámara de origen que en este caso es Senadores, pasa a la Cámara de Diputados, donde se realiza el mismo proceso de tratamiento debate y aprobación.

En caso de que se haya aprobado en ambas Cámaras se procede a su Sanción, Reglamentación y posterior Implementación.

 

¿Qué se necesita para lograr el INDA?

Para que un proyecto se transforme en ley son necesarios tanto la voluntad política de los funcionarios como el acompañamiento y el impulso del sector, acción que permitirá visibilizar la necesidad de un INDA.  Desde nuestro lugar debemos hacer lo posible para que el proyecto sea tratado, comprometiendo a los/as legisladores/as a que eso ocurra.   Mientras más fuerte sea el sector, más chances tendremos de tener la mejor ley para nuestra comunidad.

 

¿Para qué queremos el INDA?

La danza es uno de los sectores artísticos que no cuenta con un instituto de fomento como si lo tienen otros sectores (Incaa para el cine, INT para el teatro, INAMU para la música, etc). Al no tener un instituto de fomento, las políticas para la danza se aplican desde programas estatales que suelen ser insuficientes o no están diseñados específicamente para nuestro sector. El INDA es necesario para concretar el fomento, la promoción, difusión y preservación de la danza en todo el territorio de la República Argentina, en sus diversos géneros y manifestaciones.

El Instituto podría brindar subsidios y becas para los proyectos de trabajadores de las danzas de todo el país, como por ejemplo expedir recursos para mejorar espacios donde se desarrollan clases, talleres, seminarios o presentaciones escénicas. O subsidios para crear un espectáculo, obra, festival, etc. También podrá financiar investigaciones y publicaciones en torno a la danza.

Además generará diagnósticos importantes para pensar en conjunto nuevos proyectos de alcance nacional. Medirá los impactos de las políticas y podrá generar acciones para la mejora del sector de la danza de todo el país revalorizando su pluralidad.

 

¿Cómo puedo sumarme a participar?

Si querés participar o interiorizarte sobre nuestras acciones podes enviarnos un mail a info@movimientofederaldedanza.com.ar indicando la localidad y provincia en la que te encontrás y te pondremos en contacto con los colegas de tu región.

Entre todes hacemos el cambio!!!

Si queres acceder al proyecto de Ley hace clic AQUI


Compartir:




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *