Ejes de Trabajo

El MFD trabaja sobre los siguientes ejes: Legislación, Circuitos laborales, Redes de trabajo y colaboración, Fomento, Creación, Formación e Investigación.

Proponemos el debate, estudio y puesta en valor de cada uno de estos temas, de forma colectiva a través de las múltiples asambleas que se realizan en las distintas jurisdicciones del país. A partir de ellas, se generan informes y datos necesarios para establecer estrategias que permitan mejorar el trabajo mencionado precedentemente y hacer de soporte al “Proyecto de Ley Nacional de Danza”.

Redes y Circuitos laborales

Creación de corredores provinciales y regionales que enlacen festivales, encuentros, giras, etc., en la búsqueda de una mayor articulación entre artistas, colectivos y asociaciones de danza con organismos nacionales o locales de las áreas de cultura y/o fomento. Con el objetivo de ampliar los espacios laborales del sector y visibilizar la necesidad de una gestión y planificación estratégica que ponga en valor nuestro trabajo.

Fomento

Estrategias locales y regionales de apoyo al trabajo de la danza en todas sus variantes, que involucren la gestión en conjunto entre la comunidad de la danza y los organismos oficiales de fomento.

Legislación Nacional

El Proyecto de Ley Nacional de Danza se comienza a trabajar en 2010 desde el Movimiento por la Ley Nacional de Danza , tiene como objeto el fomento, la promoción, difusión y preservación de la danza en todo el territorio argentino, en sus diversos géneros y manifestaciones a través de la creación del INDA, Instituto Nacional de la Danza. Fue presentado cuatro veces en el Congreso Nacional y aún no obtuvo tratamiento. El 12 de noviembre de 2019 se creó el Movimiento Federal de Danza para continuar trabajando en los ejes de organización que permitan impulsar el tratamiento de dicho proyecto. Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, fue quien se comprometió a llevarlo adelante y propiciar su tratamiento, o en su defecto generar el vínculo con quien lo suceda en el cargo.


  Ver Proyecto de Ley

Legislación Provincial

El 15 de octubre de 2017 después de un intenso trabajo se sancionó la Ley Provincial de Danza de Misiones. Un hecho histórico para la danza de Argentina y el resultado de empezar a pensarnos dentro de marcos regulatorios y de fomento que permitan desarrollo sustentable para la actividad. El Instituto Provincial de Danza de Misiones será en primero de Argentina y sienta el precedente para que haya más legislación para la danza en todas las jurisdicciones que así lo consideren necesario.


  Ver PDF

Formación

Relevamiento de necesidades y fortalezas locales para promover intercambio de saberes y una mayor profesionalización del sector.

Creación

Análisis crítico de la situación, teniendo en cuenta la diversidad regional. Implementación de estrategias que permitan llevar adelante una puesta en valor de la danza en tanto acto creativo.

Investigación

Generar espacios de circulación de investigaciones locales y regionales que promuevan diferentes modos de pensar la actividad, el conocimiento y el acervo histórico de la danza en Argentina.